1. Inteligencia lingüístico-verbal
Se relaciona con la capacidad de la persona para desempeñarse usando el lenguaje en cualquiera de las formas en que se puede expresar. Las personas con este tipo de inteligencia suelen tener grandes dotes para la escritura.
2. Inteligencia lógico-matemática
Esta inteligencia se relaciona con la capacidad para razonar de manera lógica y de realizar o resolver cálculos matemáticos.
3. Inteligencia espacial
Las personas con altos niveles de inteligencia espacial tienen una gran capacidad para transformar el espacio en sus mentes y para percibir el entorno visual. Quienes cuentan con altos niveles de este tipo de inteligencia pueden ser excelentes fotógrafos y dibujantes.
La inteligencia musical hace referencia a la capacidad para expresarse a través de la música y para interpretarla. Quienes cuentan con un alto grado de esta inteligencia tienen facilidad para ser grandes músicos.
5. Inteligencia corporal cinestésica
Se relaciona con la expresión de sentimientos o ideas a través del cuerpo. Personas con altos niveles de inteligencia corporal pueden ser excelentes deportistas o bailarines.
6. Inteligencia Intrapersonal
Las personas con altos niveles de inteligencia intrapersonal tienen facilidad para conocerse a sí mismos en profundidad.
7. Inteligencia Interpersonal
Hace referencia a la habilidad para relacionarse con otras personas con una adecuada interacción social y empatía. Quienes cuentan con altos niveles de este tipo de inteligencia suelen ser extrovertidos y contar con grandes dotes de carisma.
8. Inteligencia Naturalista
Es la última de las inteligencias predominantes del concepto original. Se relaciona con la capacidad para estudiar y observar elementos propios de la naturaleza como la flora y la fauna.
9. Inteligencia Existencial
Es una inteligencia múltiple relacionada con la habilidad para cuestionarse frecuentemente sobre la propia existencia. Quienes poseen este tipo de inteligencia tienden a filosofar frecuentemente sobre aspectos como la psicología humana, la muerte y la vida. Por ello, personas con esta inteligencia destacan como grandes filósofos o pensadores.
10. Inteligencia Creativa
Las personas con una inteligencia creativa desarrollada tienen una creatividad inmensa, por lo que se les ocurren ideas nuevas en todo momento. Esto los convierte en personas capaces de desarrollar proyectos sumamente innovadores. Estas ideas innovadoras propias de las personas con gran inteligencia creativa se presentan tanto en los ámbitos profesionales como personales. Quienes más pueden aprovechar esta inteligencia son personas que se dedican a la creación de productos artísticos y los emprendedores.
11. Inteligencia Emocional
Esta inteligencia se relaciona con la capacidad de controlar las emociones, lo que resulta muy útil para obtener bienestar emocional, automotivación y disminuir los niveles de estrés.
12. Inteligencia Colaborativa
Por último, esta inteligencia tiene relación con la capacidad de las personas para trabajar en equipo de forma óptima. Las personas con mucha inteligencia colaborativa logran mejores resultados al trabajar junto a otras personas que de manera individual. Es una inteligencia muy valorada en el ámbito empresarial, pues denota grandes niveles de liderazgo. Quienes poseen una gran inteligencia colaborativa logran integrarse a grupos sin problemas.